info@elacantabria.org

607 320 598

Compromiso para dar visibilidad a la Asociación Cántabra de ELA

El ayuntamiento de Torrelavega se ha comprometido a ayudar y dar visibilidad a la recién creada Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA), enfermedad de la que hay unos 42 afectados en la comunidad autónoma.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Sanidad, Verena Fernández, alcanzaron este compromiso con los representantes de CanELA con quienes, encabezados por su presidente Fernando Martín, se reunieron el pasado martes.

Fernando Martín indicó que se ha creado esta asociación por “la necesidad que tienen los afectados de ELA de ayuda por el coste económico y el coste social, así como la pérdida de dignidad y de calidad de vida que supone esta enfermedad”.

La creación de esta asociación, según su presidente, “viene motivada porque a día de hoy los enfermos de ELA están abandonados en sus casas sin absolutamente nadie que les ampare, excepto aquellos que tienen familia y es la familia quien les ayuda”.

Aunque la asociación está recién constituida, en un futuro la intención es ubicarse físicamente tanto en Santander como en Torrelavega, una vez que todos los trámites legales de su constitución estén finalizados y puedan optar a las ayudas públicas.

Por su parte, el alcalde les transmitió el compromiso del Ayuntamiento a ayudarles y darles visibilidad, con acciones como su inclusión en el Aula de Salud, en la que se podría dar una conferencia de expertos en la enfermedad.

Cruz Viadero señaló que se podría también colocar una pancarta en el Palacio Municipal en la fecha en que se celebre el Día Internacional de la ELA, el 21 de junio.

“Van a tener toda la colaboración de la Concejalía de Sanidad y también se mantendrá una reunión con la Concejalía de Servicios Sociales, de cara al futuro, cuando ya estén legalmente constituidos, para que puedan acceder a las ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Torrelavega”, añadió.

Artículo publicado en El Diario Alerta el 2 de noviembre de 2017

Deja un comentario