El estudio de Fase 2 DAZALS está reclutando pacientes ELA en España

El laboratorio Corcept Therapeutics ya ha puesto en marcha el ensayo clínico fase 2, Dazucorilant, un modulador de cortisol para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El estudio de fase 2 llamado DAZALS (NCT05407324) tiene como objetivo determinar la seguridad y eficacia de Dazucorilant frente a un placebo en aproximadamente 198 adultos con ELA. De ellos, 25 pacientes serán de España.

En España participan los siguientes Hospitales, pero solo uno de ellos ha comenzado el reclutamiento, el resto lo hará próximamente:

  •  Del Mar de Barcelona, ya está reclutando pacientes. Si estás interesado escribe a umela@psmar.cat
  • La Paz de Madrid
  • Politécnico La Fe de Valencia
  • Vall d´ Hebron de Barcelona
  • Regional de Málaga

El ensayo está publicado en el Registro Español de Estudios Clínicos. Bajo el título “Estudio para investigar la seguridad y la eficacia de CORT113176 en los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica”

Pacientes en este ensayo

Los pacientes ELA que cumplan los requisitos de inclusión, publicados en el Registro Español de Ensayos Clínicos, serán asignados aleatoriamente a una de las dos dosis de Dazucorilant (150 o 300 mg) o un placebo, una vez al día durante 24 semanas (alrededor de seis meses). El medicamento se presenta en cápsulas blandas.

Entre los criterios de exclusión más destacados: incapacidad para tragar cápsulas y cualquier uso de ventilación no invasiva.

La investigación de cortisol en pacientes ELA

Los investigadores han observado niveles elevados de cortisol, la principal hormona del estrés del cuerpo, en pacientes con ELA, particularmente en aquellos con progresión rápida de la enfermedad. La exposición prolongada al cortisol tiene consecuencias negativas, incluido el aumento de la inflamación y la toxicidad de las células nerviosas, que podrían funcionar para impulsar la progresión de la ELA.

Dazucorilant es una pequeña molécula oral (cápsula blanda) que actúa bloqueando el receptor de glucocorticoides, que inicia una serie de reacciones moleculares al unirse al cortisol. Al hacerlo, se cree que el tratamiento bloquea las consecuencias negativas de la exposición al cortisol y retrasa la progresión de la enfermedad.

En un ensayo con ratones de laboratorio con ELA, el tratamiento diario con Dazucorilant redujo los signos de inflamación y evitó la muerte de las células nerviosas. Los ratones que recibieron la terapia también demostraron una función motora mejorada y una contracción muscular reducida (atrofia).

Extraído de https://www.elaandalucia.es/WP/el-estudio-de-fase-2-dazals-esta-reclutando-pacientes-ela-en-espana/?fbclid=IwAR15bY4xWTAxYmIUJduoKWPRBYIj6CSrgMaePlAqdGFEppo4z0L7AMQ8a4k

Deja un comentario