info@elacantabria.org

607 320 598

Obras de 17 creadores en la muestra ‘Arte con CanELA’ que apoya la causa de la asociación

https://static2.eldiariomontanes.es/www/multimedia/201808/23/media/cortadas/ELA-kfFB--624x385@Diario%20Montanes.jpg

Solidaridad, implicación colectiva, concienciación. El arte de la comunidad se asoma de nuevo en una acción solidaria mediante una exposición que busca apoyos económicos para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromuscular que causa una degeneración selectiva de las motoneuronas, encargadas del movimiento voluntario. Obras de diecisiete artistas se exhiben en el Palacio de Exposiciones de Santander, en esta cita bautizada como ‘Arte con CanELA’.

Marián Cobo, Fermín Lazcorreta, Julia García, Emma Meruelo, Mar Pajarón, Gloria Pereda, Sonia Piñeiro, Veronique Sobrado, Fausto Cañestro, Raúl Cañestro, Carlos Castanedo, Armando Cerezo, Carlos Huertas, Roberto Orallo, Quique Ortíz, Okuda y Juanjo Viota integran la nómina de creadores.

La exposición inaugurada el pasado martes recoge las obras de los artistas cántabros «concienciados con la ELA», que han cedido gratuitamente sus obras para colaborar con la causa de la asociación. La consejera de Sanidad, María Luisa Real, tuvo para ellos palabras de agradecimiento «por su generosidad al participar en esta iniciativa». La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 30 y los fondos que se recauden con la venta de las piezas irán destinados a luchar contra la enfermedad.

El colectivo ha organizado la cita para recaudar fondos que ayuden a luchar contra la enfermedad

Además de Maria Luisa Real, participaron en la inauguración el presidente de CanELA, Fernando Martín; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el pintor, Roberto Orallo que se erigió en voz de todos los artistas participantes, muchos de ellos presentes en el acto.En la muestra se combinan todos los estilos, lenguajes y formatos.

«Las asociaciones de pacientes y sus familiares desarrollan una importante labor de apoyo, acompañamiento, formación e información a los pacientes, cuidadores y familiares, pero, sobre todo, acometen un trabajo imprescindible, que no se puede sustituir, como es la capacidad de dar visibilidad a la enfermedad, de sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de la enfermedad». Luisa Real ensalzó la labor de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA), que ha inaugurado esta colectiva en el Palacio de Exposiciones y Congresos para recaudar fondos que ayuden en la lucha contra esta enfermedad.

Una enfermedad, dijo Real, de sintomatología variable al inicio según los pacientes, pero que evoluciona irremediablemente hacia una discapacidad progresiva porque hoy en día no existe tratamiento curativo.

De ahí la importante tarea de las asociaciones que «son capaces de trasladar a la sociedad sus necesidades y reivindicaciones que, en el caso de la ELA, como cualquier enfermedad crónica de evolución progresiva, no son únicamente sanitarias, sino que también son sociales, económicas o de accesibilidad». En definitiva, las asociaciones como CanELA consiguen tener «una sociedad más informada, y nos dan la oportunidad de transformarnos en una sociedad más justa y más solidaria, y buena muestra de ello es esta exposición que hoy se inaugura», aseguró la titular de Sanidad.

Por eso, además de agradecer a CanELA su trabajo ofreció, una vez más, el apoyo permanente de la Consejería de Sanidad. La enfermedad se diagnostica mayoritariamente entre los 40 y 70 años de edad, aunque puede afectar a un rango mucho más amplio de edades y es más frecuente en varones. Cada año se diagnostican 2 casos de ELA por cada 100.000 habitantes que en España vendrían a ser unos 900 casos nuevos cada año. La esperanza de vida después del diagnóstico es de 5 años para el 80% de los pacientes y la evolución de la enfermedad puede variar mucho de un afectado respecto a otro. En la mayoría de los casos la ELA se presenta de forma esporádica y se considera muy importante fomentar la investigación y los ensayos clínicos en pacientes con fármacos.

fuente: El Diario Montañés

Deja un comentario