info@elacantabria.org

607 320 598

III Encuentro Nacional Historia y Presente de la Medicina

Después de dos años complicados la Asociación CanELA retoma los Encuentros Nacionales de “Historia y Presente de la Medicina”. La semana que viene, el jueves 2 de junio, se celebrará en la Universidad Europea del Atlántico (UNEAT) el III Encuentro. En esta edición la temática se centrará en la relación médico-paciente.


Por un lado, y como viene siendo habitual, por la mañana tendrá lugar una sesión protagonizada por historiadores (de 9:00h. a 13:30h.). Ana Isabel Martín Ferreira (U. Valladolid) introducirá el tema de la relación médico-paciente con un repaso general desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna. Después, tres investigadores presentarán sendos casos de estudio: Stefano M. Cingolani (U. Barcelona-FBG) nos sumergirá en las relaciones epistolares de los monarcas aragoneses del siglo XIV; Fernando Serrano Larrayoz (U. Alcalá) presentará el caso de un médico francés en la Navarra del siglo XVI, y Antonio Claret García Martínez (U. Huelva) nos trasladará al espacio hospitalario que regentaban los enfermeros de la orden de los obregones en época moderna. Cerrará esta primera sesión María Dolores Ruiz Berdún (U. Alcalá), tratando los debates en torno al género y la salud en la España contemporánea.


Por otro lado, la tarde estará dedicada a enfermos y profesionales sanitarios de hoy (de 15:00h a 20:30). Nos contarán sus experiencias tres pacientes de diferentes unidades ELA de España: Miguel López Andrade (médico), Jordi Sabaté Pons (Youtuber) y Juan Carlos Unzué (exfutbolista y exentrenador).


A continuación, seguirán diez intervenciones de profesionales sanitarios que, de una manera u otra, tratan y atienden a los pacientes de ELA, así como científicos que estudian esta enfermedad. Todos ellos son expertos en sus respectivas materias que desarrollan su labor tanto en hospitales como universidades de distintos puntos de España.


En una primera instancia, Mª José Sedano (HUMV) introducirá aspectos clínicos y diagnósticos de la enfermedad para, posteriormente, Javier Riancho Zarrabeitia (Hospital de Sierrallana) exponer cuáles son los actuales proyectos de investigación que se están desarrollando tanto dentro de nuestras fronteras como a nivel internacional. Por otro lado, Manuel Pérez (U. Deusto) hablará la ELA desde la neuropsicología, contándonos cuáles son los antecedentes y el estado actual de la cuestión.


Debido a las numerosas necesidades de los pacientes de ELA, el enfoque de los tratamientos debe ser global. Por ello, Laura Ramos (HUMV) se centrará en el soporte nutricional de los enfermos, mientras que Noemí Fariña (UNIR) abordará la disartria en la ELA y Mª José Sánchez (HUMV) hará lo propio y explicará el reto que supone la rehabilitación en un enfermo de la motoneurona.


Los cuidados paliativos son un tema delicado que tanto Mª Victoria Rodríguez (HUMV) como Luis Varona (Hospital de Basurto) tratarán con profesionalidad desde dos prismas distintos. La primera se centrará en el manejo de la situación terminal, mientras que el segundo insta a los profesionales de la salud a conseguir un tratamiento paliativo igual para todos los enfermos. Del mismo modo, Francisco Rodríguez (Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada) nos contará cómo “da vida al tiempo”.


Por último, David Pozo cierra el congreso con una interesante ponencia en la que abordará la ELA desde la ciencia, ya que es investigador en ELA de un G.I. centrado en Terapias Avanzadas en Inmunomodulación y Neuroprotección de la Universidad de Sevilla.


¡Os esperamos en esta actividad que organiza la Asociación CanELA junto a la Fundación Marqués de Valdecilla! Con la colaboración del Colegio de Médicos de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico y el proyecto Scripta manent (CCHS-CSIC).

Os animamos a que nos acompañéis, llenar el aforo es dar una visibilidad a la ELA y una fuerza a CanELA que no nos podemos ni imaginar!

#ÚneteaSumar 💚

Descarga el programa

¿Cuándo se celebra?

Jueves. 2 de junio de 2022, desde las 9 de la mañana.

¿Dónde se celebra?

Universidad Europea del Atlántico (UNEAtlántico) – PCTCAN

2 comentarios en «III Encuentro Nacional Historia y Presente de la Medicina»

Deja un comentario