Quiénes somos
CanELA es la Asociación de enfermos y afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Cantabria. Somos una organización sin ánimo de lucro, dedicada a ayudar a las personas con ELA y sus familiares para mejorar su calidad de vida.
Además, pertenecemos a dos importantes entidades de referencia como son la Fundación Luzón y la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). También somos socios fundadores de CONELA.
De izquierda a derecha, Fernando Martín (presidente), Amaro Cayón (tesorero) y Marcos Antonio Calvo (secretario), firmando los documentos fundacionales en el bar CD's.
Objetivos
- Dar a conocer la enfermedad a través de redes sociales, medios de comunicación, libros, charlas, canciones, eventos…
- Mostrar los diferentes comportamientos de la ELA, el estado de las investigaciones y la situación que plantea a afectados y cuidadores.
- Generar conciencia social referente a las enormes necesidades de los afectados.
Qué ofrecemos
- Servicio de Trabajo Social: te escuchamos, informamos y orientamos en todo aquello que necesites para mejorar vuestra calidad de vida reduciendo el impacto social y personal de la enfermedad.
- Programa de ayuda mutua: para enfermos y familiares.
- Programa de fisioterapia: fundamental para ralentizar el deterioro muscular progresivo de la ELA.
- Talleres para cuidadores no profesionales: en ellos dotamos a los cuidadores de herramientas útiles para su día a día.
- Talleres para profesionales: formar a los profesionales en las características propias de la enfermedad.
- Apoyo psicológico durante todas las fases de la enfermedad a pacientes y cuidadores.
- Enseñanza de distintas técnicas de cuidado emocional.
- Servicio de Neuropsicología en el que se realice un diagnóstico precoz de las alteraciones neuropsicológicas y se trabaje en la rehabilitación de aquellas que puedan darse durante el desarrollo de la enfermedad, así como emplear la estimulación cognitiva como prevención del deterioro.
- Servicio de Logopedia donde los pacientes trabajan en técnicas para preservar funciones relacionadas con la voz, el habla, la comunicación y la deglución. Además, este servicio es el encargado de implementar los sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación (SAAC).