La fachada del Ayuntamiento de Santander se iluminará este viernes, 21 de junio de color verde en apoyo de las personas afectadas por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), fecha en la que se celebra el Día Mundial de la enfermedad.
La iniciativa forma parte de la campaña #LuzporlaELA, puesta en marcha por la Fundación Luzón, que tiene como objetivo animar a todas las instituciones, organismos y Administraciones de nuestro país a iluminar de verde algún edificio significativo de sus correspondientes pueblos y ciudades. Santander ya ha confirmado su participación de forma que el próximo 21 de junio la fachada del Consistorio se iluminará en color verde.
Por otra parte, la Fundación Luzón ha animado a la población a fotografiarse en los edificios de sus ciudades iluminados de verde y a difundirlo en las redes sociales con el hastag #LuzporlaELA.
La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) probablemente sea una de las enfermedades más devastadoras a las que se puede enfrentar cualquier persona y cualquier familia.
Por eso, desde la asociación consideran fundamental darle visibilidad y que la sociedad comprenda a qué se enfrentan los enfermos y sus familias ante este fatal diagnóstico.
ELA son las siglas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad actualmente incurable que radica en la degeneración progresiva de los músculos que podemos controlar.
Esto se debe al ataque que el sistema nervioso sufre, en el que las motoneuronas con las que realizamos movimientos dejan de funcionar y se van muriendo con el avance de la enfermedad. Cada 21 de junio, desde el año 1997, se celebra el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
El objetivo no es otro que dar visibilidad a los afectados por esta enfermedad, recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares y, sobre todo, mantener viva la búsqueda de la causa, el tratamiento y la cura de la ELA.
Este es el motivo por el que desde el año pasado y junto a las Organizaciones de Pacientes se está promoviendo #LuzporlaELA, iniciativa que consiste en la iluminación en verde, color que simboliza la ELA, de los monumentos más emblemáticos de diferentes ciudades de España.
En Cantabria, la asociación CanELA, Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica trabaja para ayudar a afectados y familiares, y concienciar a la sociedad con distintas acciones, como recientemente una carrera solidaria o esta exposición.
TRES ENFERMOS AL DÍA EN TODA ESPAÑA
Cada día unas tres personas en España son diagnosticadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Se calcula que aproximadamente 4.000 personas en nuestro país están luchando día a día contra la ELA.
En Cantabria se calcula que hay 50 enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica y, durante 2018, se diagnosticaron aproximadamente 12 nuevos casos.
La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) lucha para que estos pacientes tengan la mejor calidad de vida posible, cubriendo las necesidades de unos pacientes que considera, en muchos momentos, olvidados por la Sanidad Pública a pesar de la dureza de la enfermedad, señala Adriana Guevara, presidenta de adELA, asociación de ámbito estatal que recalca la necesidad de atención en materia de Fisioterapia, Logopedia y Psicología en el domicilio .
fuente: El Faradio