info@elacantabria.org

607 320 598

EMPEZAMOS EL PROGRAMA “AÑOS PARA LA VIDA, VIDA PARA LOS AÑOS”

 

La Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica, CanELA, ha iniciado a principios de este año 2022 el programa “AÑOS PARA LA VIDA, VIDA PARA LOS AÑOS”  cuyo objetivo es prolongar lo más posible la vida de las personas afectadas de ELA, pero que este tiempo sea con calidad de vida, tanto para ellos como para su entorno.

La ELA es una enfermedad que tiene una esperanza de vida de entre 3 y 5 años desde su diagnóstico. Es por ello, que desde CanELA pretendemos promover y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas hasta el final.

Para abordar el tratamiento de personas afectadas y familiares desde una perspectiva integral, a través de este programa, contaremos con una psicóloga y una fisioterapeuta. Además, la trabajadora social de la entidad recién incorporada, con el apoyo de la Junta Directiva gestionará la entidad, organizará los eventos que se promuevan y se responsabilizará de la atención individualizada a todas las personas.

El servicio de apoyo emocional preparará emocionalmente tanto a personas afectadas como cuidadores y familiares para afrontar la enfermedad, su evolución y desenlace, además de dinamizar el Grupo de Ayuda Mutua en el que los participantes puedan sentirse parte de la comunidad ELA y crear vínculos con otras personas que están en su misma situación, dejando atrás la idea de estar solos. También dinamizará el Grupo de Duelo con familiares que han perdido a personas afectadas recientemente.

El servicio de fisioterapia se encargará de mantener y promover la movilidad y las funciones respiratorias de personas afectadas de ELA y atenderá a personas cuidadoras en caso de sobrecarga.

Además desde el banco de ayudas técnicas del que dispone CanELA se cederán a cada familia las ayudas necesarias en cada momento siempre que haya disponibilidad (sillas de ruedas, Irisbond…).

El proyecto “Años para la vida, Vida para los años” se llevará a cabo gracias a la Fundación ONCE y el Gobierno de Cantabria.

Deja un comentario